23 de marzo de 2010

..LA CHICHA COLOMBIANA..
""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""


En una entrada anterior hablábamos de los placeres y los aromas del café, esa bebida que ha recorrido el mundo y que ha hecho famosa a Colombia por sus variedades de granos, sus coloridos y las películas y canciones que hacen tributo a él.

Hoy les traigo para que conozcan los secretos de otra bebida que siendo más espirituosa y no tan mundial como el café. Pero es para Centroamérica y en Colombia en particular, casi una bebida nacional. Estamos hablando de “la chicha”. Seguro que si vienes a nuestras tierras colombianas vas a tener el placer de probarla. Debes saber que estás saboreando uno de los brebajes de la madre tierra mejor reconocidos. Y si ya has probado en nuestro suelo la chicha, pues bien, ya sabes de lo que estamos hablando, pero igual te invito a que te sumes a leer un poco de su historia y su preparación.

Aunque hoy día es más conocida como bebida alcohólica, si se sirve fresca y recién preparada es un riquísimo acompañamiento para las tardes de intensos calores de tierras colombianas. Eso sí, si se la deja fermentar esta bebida hecha a base de maíz, azúcar (o miel) y hervor, puede tener una graduación alcohólica interesante y convertirse en una bebida fuerte.

Aunque en Colombia como trago estuvo prohibida por mucho tiempo la fabricación de la chicha no pasteurizada, hace poco volvió a autorizarse su fabricación artesanal. Y vamos que es necesario que pruebes de hacerla, si no quieres perderte uno de los sabores más ricos que hayas probado nunca.

Paso a paso
Para prepararla necesitamos: Hojas de helecho silvestre; 5 libras de maíz en grano blanco blando; 1 litro de miel; 10 litros de agua
Lo primeros que tenemos que hacer es moler el maíz, se va a formar una masa a la que le agregamos la mitad de la miel. Ponemos esto en una vasija de barro y la dejamos fermentar por 15 días. Pasado ese tiempo, hacemos una nueva molida y le agregamos el resto de la miel. Con el preparado hacemos bolitas a las que les haremos huecos con los dedos.

Forramos una olla la con las hojas de helecho en su interior y le agregamos el agua. Cocinamos nuestras bolitas por 12 horas y agregando poco a poco el agua necesaria. Se formará una mazamorra que lo colocaremos en una vasija de barro o una moya y le vamos agregando más miel y agua, en un proceso a lo largo de siete días. Y listo, ya está a punto para consumir.

Para degustarla en nuestras tierras
Si la receta le salió fantástica, ni que decirle de consumirla en las calles de Bogotá en el festival de la chicha, el maíz, la vida y la dicha, o en cualquier festividad que reúna a los colombianos. Aunque ya no es la bebida más tradicional para algunos pueblos, sigue estando presente en todas las celebraciones como símbolo de tradición. Vas a decirme que no te dan ganas de probarla. Vente a Colombia y saborea con nosotros este exquisito sabor. Si estás pensando en acercarte, visita la reserva de hoteles para conseguir las plazas que estás buscando.

Tomado de: COLOMBIALIBRE.ORG
delegar.net
http://www.colombialibre.org/turismo-en-colombia/la-chicha-sabor-sabor/

1 de marzo de 2010

..ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA EL PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA 2010..
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""


El Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos, abrió la convocatoria para el Premio Nacional de Gastronomía 2010
“Relaciones entre la alimentación y el Patrimonio Inmaterial Colombiano”, con el propósito de salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial de los colombianos y fomentar la creatividad y la fusión de sabores ancestrales con nuevas recetas.

“Esta convocatoria es una apuesta por generar espacios que permitan fortalecer la transmisión de nuestra riqueza y tradición gastronómica a las nuevas generaciones”, afirmó la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

Los saberes culinarios hacen parte del patrimonio cultural inmaterial de una Nación. La cocina es parte esencial de esa memoria que evoca los más diversos sabores y aromas de cada región del país.

Según Josefina Castro, coordinadora del Programa Nacional de Estímulos, “la gastronomía, como expresión del patrimonio inmaterial, tiene una íntima y maravillosa relación con nuestra biodiversidad y el transcurrir de nuestra historia”.

Esta convocatoria está dirigida a cocineros portadores de la tradición culinaria de las distintas regiones de nuestro país, chefs profesionales, estudiosos de las ciencias sociales, de las áreas de biodiversidad y conservación ambiental, quienes podrán participar con una receta de cocina tradicional de su región, en las categorías “Reproducción” e “Innovación”.

1. Categoría Reproducción (gastronomía tradicional colombiana): premia una (1) receta tradicional, elaborada con productos representativos de la identidad y de la biodiversidad de la región por la cual participa. Para la evaluación de la receta se tendrán también en cuenta la selección, el proceso y la presentación de los platos.

“Un aspecto maravilloso de esta categoría es que la receta presentada debe especificar en qué medida sus componentes están relacionados con los periodos estacionales del año, con la floración o fructificación de las plantas” expresó Castro.

Esta categoría convoca a un equipo conformado por tres (3) personas: un (1) portador(a) de la tradición culinaria de cada receta. Un (1) profesional de las ciencias sociales. Un (1) profesional de las áreas de biodiversidad y conservación ambiental.


2. Categoría Innovación (reinterpretación de un plato de la cocina tradicional colombiana): premia una (1) receta original que conserve los ingredientes, las técnicas de preparación o los sabores de la cocina colombiana. Para la evaluación de la receta se tendrán también en cuenta la selección, el proceso y la presentación de los platos.

Esta categoría convoca a un equipo conformado por cuatro (4) personas: un (1) portador(a) de la tradición culinaria de la receta presentada a la convocatoria. Un (1) cocinero profesional, o estudiante de cocina. Un (1) profesional de las ciencias sociales. Un (1) profesional de las áreas de biodiversidad y conservación ambiental.

El Premio entregará $20 millones de pesos a cada ganador. Adicional al monto en efectivo, el Ministerio de Cultura realizará una publicación con las recetas ganadoras.

Nota: un mismo grupo no puede participar en ambas categorías.

Impacto de la Convocatoria

El Premio Nacional en Gastronomía “Relaciones entre la Alimentación y el Patrimonio Inmaterial Colombiano”, apoya la recuperación del patrimonio intangible como el campo ideal que permite entender los saberes, conocimientos y prácticas de las comunidades respecto a su cocina, recuperar su memoria histórica y, por lo tanto, fortalecer su identidad cultural.

Asimismo, este Premio ha permitido la recreación y divulgación de la riqueza gastronómica colombiana, para el rescate de las tradiciones culinarias y la formalización de recetas que eran desconocidas para gran parte de los colombianos.

De este modo, el Ministerio de Cultura ha fomentado el rescate de recetas tradicionales que dan a conocer, no sólo los diversos sabores y productos de nuestra mesa, sino también ese “saber hacer” inscrito en la identidad de las comunidades de todas las regiones del país.

Para mayor información comuníquese con
Programa Nacional de Estímulos
Teléfono 342 41 00 ext. 10 06
Oficina de Divulgación y Prensa
Catalina Hoyos – Alicia Jiménez
Teléfono 342 41 00 ext. 21 4



Tomado de: MINISTERIO DE CULTURA
Presidencia de la República
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=34444

Gastronomía Colombia en tu E-mail

Búsqueda personalizada