29 de julio de 2010

GASTRONOMÍA PARA NIÑOS

LIBRO, UNA SOPA DE PIEDRA..


El impacto que produce la literatura infantil ayuda a que a futuro nos interesen los temas que fueron leídos desde la niñez. ¿Por que no la Gastronomía?

Lleva a tu hijo a las bibliotecas públicas El Tintal, El Tunal y al Centro Cultural Julio Mario Santodomingo en Bogotá y busca el Libro UNA SOPA DE PIEDRA de Anais Vaugelade, para que compartas con el una aventura gastronómica a través de la Lectura.

28 de julio de 2010

Gastronomía en la TV y en la WEB


 Desde el primer día Elgourmet.com se ha caracterizado por una programación pensada para todos los sentidos distinguiéndose por producir 24 horas de producción original y consolidándose cómo un canal que combina la cocina exquisita, bebidas incomparables, lugares exóticos, historias cautivantes y los finos detalles de la vida.



Para la celebración de su primera década, Elgourmet.com planea con el estreno de Saboreando Colombia con Leonor Espinosa en agosto de 2010 y Cocinatherapia con Catalina Vélez en septiembre, un menú lleno de exquisitos sabores, las mejores recetas, nuevos recorridos por América Latina y los mejores consejos, llegando a los hogares como el único canal de los amantes del buen vivir.

catalina Velez Elgourmet.com cumple 10 años

El Departamento de Producción Original de Pramer (POP), ha aumentado la cantidad de producciones originales, realizándolas no sólo en Argentina sino también en México, Colombia, Grecia, Marruecos, Sudáfrica, Japón, entre otros. La innovación de sus espacios también ha estado presente con series de recetas, vinos, viajes, reality’s y formatos nuevos para todos los gustos.
El sabor de Colombia ha sido representado a través de los chefs Leonor Espinosa, Carlos Yanguas, los hermanos Jorge y Mark Rausch, Catalina Vélez, entre otros; llevando a los televidentes de elgourmet.com todo el sabor de la gastronomía colombiana desde la tradicional a la internacional contemporánea.
Cada uno de estos chefs colombianos con un estilo propio han permitido conocer por medio de elgourmet.com el sabor único de la gastronomía de nuestro país, como el ajiaco santafereño, el sancocho de guandul y las butifarras, mientras recorren lugares deslumbrantes y descubren nuevas opciones de confort y gourmet.

27 de julio de 2010

EVENTOS GASTRONÓMICOS

24 de julio de 2010

Colombia sabe de quesos




Una publicación de:  COLOMBIA SABE DE QUESOS



"Colombia es un país de quesos frescos y no hay más". La frase es de la chef e investigadora gastronómica Estrella de los Ríos, quien hace poco menos de cinco años, en un encuentro gastronómico en Bogotá, argumentó que el conocimiento nacional sobre los quesos se remitía a lo recién hecho. "Y punto", dijo.
Algo de razón habita en su teoría si se tiene en cuenta que el país rural, que es el más extenso, solo produce quesos frescos de consumo rápido: queso costeño, queso campesino, queso pera... Sin embargo, el país gastronómico, que se centra en las grandes ciudades, ha cambiado su postura frente a los quesos y hoy, gracias a la oferta de las grandes industrias lácteas, miles de colombianos consumen kilos de quesos maduros tipo gourmet.
¿Qué pasó? Julián Jaramillo, presidente de Alpina, explica el fenómeno: "Podemos decir que es la misma historia de los buenos vinos; siempre han existido pero hasta hace muy poco se popularizaron. En nuestro caso, desde los años cuarenta, Alpina empezó con la fabricación de quesos maduros, principalmente emmental y gruyer. Pero de siete a ocho años para acá estamos viviendo una explosión de lo gourmet que ha hecho que los quesos maduros lleguen a un público más amplio".
Prueba de ello es encontrar en las góndolas de los supermercados una amplia oferta importada frente a una importante producción nacional que, afortunadamente, poco o nada tiene que envidiarle a un queso maduro francés. "No hay ningún abismo entre los quesos franceses y los nuestros, lo que ocurre es que la maduración es más fuerte en los quesos franceses por un requerimiento de los consumidores, quienes son más conocedores de los lácteos y más especializados en los diferentes sabores de estos", explica Jaramillo.
Según registros de Alpina, los quesos maduros hechos en Colombia más vendidos en el país son azul, tilsit, emmental y gruyer. El parmesano, que es un queso maduro de pasta dura, es otro de los quesos que ha alcanzado un alto consumo entre los colombianos.
Es por ello que ya no es extraño ver a un paisa o a un rolo que, junto a un queso paipa, lleve también a casa un buen camembert para sus onces. Al fin y al cabo, ambos ya son quesos nacionales.
¿POR QUÉ MADUROS?
Los quesos maduros son los que se someten a las condiciones adecuadas de maduración para que desarrollen características propias. Según el tiempo de maduración pueden indicarse algunos tipos: queso tierno con maduración inferior a 21 días; queso oreado con maduración de 21 a 90 días; queso semicurado con maduración de 3 a 6 meses; y queso curado con maduración mayor a 6 meses. Los más famosos son: de Suiza, el gruyer; de Inglaterra, el chéster y el cheddar; de Italia, el parmesano y el gorgonzola, y de Francia, el roquefort, el camembert, el brie, el cantal y el pouligny.
LA PASTA DE LOS QUESOS
La pasta de los distintos quesos depende de la temperatura y el periodo de madurez al que hayan sido sometidos. Los de pasta dura necesitan más tiempo y la temperatura es más alta; en cambio, en los de pasta blanda sucede lo contrario. Pasta blanda. Maduran con rapidez, por lo que son sometidos a temperaturas más bajas y su consistencia es menor y más ligera.
Pasta dura. Son sometidos a temperaturas más elevadas que los de blanda o semidura para que su periodo de maduración sea más corto. Su consistencia es mayor.
Pasta semidura. Tienen una corteza flexible, no tan fuerte como la dura pero sí algo consistente.

23 de julio de 2010

Nuevos Mercados

 CACAOTEROS COLOMBIANOS ABREN PUERTAS DEL MERCADO ITALIANO


 Los empresarios italianos y españoles que participaron en Chocoandino 2010, evento organizado por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) y el Instituto Italo – Latinoamericano (IILA), expresaron su satisfacción con el cacao colombiano y anunciaron la posibilidad de hacer negocios en el corto plazo e incluso ya se concretaron algunos.

Por medio de la rueda de presentación de empresas, que fue una de las actividades que se cumplió en el marco de Chocoandino, los industriales del viejo continente pudieron contactarse con los potenciales proveedores de Colombia, Perú y Ecuador y dejar abierta la posibilidad de adquirir materia prima para sus productos.

Para ello también fue importante el concurso Chocoandino, con un panel de catación de grano y licor (masa) de cacao, así como de chocolate de mesa, donde expertos italianos, ingleses y colombianos pudieron probar las muestras que se hicieron llegar y dar su opinión de cada una.

Al final, el ganador en el caso del grano de cacao, fue Appcacao, del Perú, con segundo lugar de Coomprocar, de Arauquita; mientras que en licor el primer lugar fue Empresa Virgen de El Carmen, de Perú, seguida de El Agrario, de San Vicente de Chucurí; en chocolate de mesa, aunque se declaró desierto el ganador, se hizo un reconocimiento a Chocolate Superior, de Neiva, y a D´Chucurí, de San Vicente de Chucurí.

Así mismo, se hizo un llamado a los productores para realizar un adecuado beneficio del grano, luego de la cosecha, porque de ello depende el producto final que los empresarios italianos están dispuestos a comprar a un precio por encima del mercado, siempre y cuando cumpla sus exigencias.

Este anuncio se da en momentos en que el mercado mundial del cacao está agitado por una compra sin precedentes de grano, ante una expectativa incierta de producción por parte de los países africanos y la recuperación de las moliendas, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Entre tanto en Colombia el área sembrada va en aumento y se espera que en dos o tres años, algunos de esos nuevos cultivos que ahora se adelantan también en zonas planas y no solo de ladera como era tradicional, empiecen a producir hasta alcanzar el abastecimiento interno y lograr excedentes de exportación, aunque desde ya se están haciendo negocios como los que quedaron perfilados al cierre de Chocoandino.


22 de julio de 2010

Noticias Rápidas

SABMILLER REPORTÓ UNA CAÍDA EN VOLÚMENES DE CERVEZA DE PRIMER TRIMESTRE, PESE AL IMPULSO DEL MUNDIAL DE FÚTBOL





La cervecería de Miller Lite, Peroni y Pilsner Urquell dijo que los volúmenes de cerveza y bebidas gaseosas subyacentes cayeron un 1 por ciento anual.
Los analistas esperaban, en promedio, menores volúmenes de cerveza rubia, según un sondeo de  Reuters entre seis analistas, con proyecciones que iban desde una caída del 1 por ciento a un aumento del 1 por ciento.

No obstante, el presidente ejecutivo Graham Mackay dijo en un comunicado de transacciones para su trimestre de abril a junio, que los volúmenes de cerveza rubia mejoraron a lo largo del trimestre, y que en junio mostraron crecimiento.

Las acciones que cotizan en Londres de SABMiller subían un 1,3 por ciento, a 1.977 peniques, desde los 1.915 peniques anteriores al anuncio. El índice de alimentos y bebidas subía un 1,3 por ciento.

La segunda mayor cervecería del mundo después de Anheuser-Busch InBev añadió que su desempeño financiero estuvo en línea con sus expectativas, con precios más alto en la plaza y algunas reducciones en los costos de insumos.

SABMiller ganó terreno por su predominancia en Sudáfrica, anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol, pero Polonia, Colombia y Perú, mercados clave para la empresa, no calificaron para el torneo.


Tomado de: Portafolio.com.co

Invitados a Sabor Barranquilla 2010

Lácydes Moreno: Académico del fogón (Invitado Sabor Barranquilla 2010)

Lácydes Moreno
Conferencista


* Revista Cambio



Lácydes Moreno Blanco, patriarca de la gastronomía colombiana, publicó hace unos años una obra que le aporta mucho a nuestra culinaria: un diccionario propio. Editado por el Externado de Colombia, es una obra académica útil y amena, con poesía y recetas incluidas. 

Algo más de 15 años gastó el crítico gastrónomo Lácydes Moreno en alimentar su Diccionario de vozes culinarias, un vivaz y sabroso glosario que recoge una extensa cantidad de definiciones (más de 9.000) sobre los sabores, olores, ingredientes y secretos de la cocina y mesa latinoamericanas.

"Un libro que carece de toda pretensión científica y que solo busca que sea útil a quienes estudian la cocina, a los aficionados al arte de las ollas y, por qué no, a todas esas niñas que aspiran a consentir a sus maridos", declara el cartagenero Lácydes Moreno quien, muy en su estilo, decidió titular 'vozes', así, con 'z', a la usanza portuguesa. "Una coquetería, si me lo permiten", ríe.

El libro aterriza justo en medio del fervor por la gastronomía nacional, que sin duda servirá para alimentar el vocabulario de los principales actores del boom gastronómico, algunas veces desconocedores de la raíz culinaria. Por eso, el maestro Moreno enfatiza: "No hay que olvidar que la cocina es una lucha monstruosa de la humanidad y que los platos anónimos, los profundos, los populares, son en realidad la pura conciencia de nuestras vidas". Un diccionario de otros tiempos, muy ajustado a estos días.

LEYENDA A FUEGO LENTO

Lácydes Moreno, escritor, periodista, diplomático y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, realizó cursos particulares de cocina en La Habana, Oslo, Tokyo y Bogotá. Gastrónomo por excelencia, este cartagenero es el autor de varios títulos culinarios como La cerveza en la cocina, Sabores del pasado, Recetas de la abuela, y 80 años de la cocina, entre otros.

CURIOSAS DEFINICIONES DE 'VOZES':

A LA SUERTE DE LA OLLA (Chile). Frase que se usa al invitar a alguien a comer, para indicar que tendrá que conformarse con lo que se haya cocinado.

BALÍN (Costa Rica). Fríjol negro, brillante y redondo.

CAMBO. Aposento donde se cuelgan embutidos para que se curen.

DARIOLES. Molde para flan.

EPULÓN. Persona que come con gula.

FILO (Col.). Dícese familiarmente cuando el hambre se empieza a sentir.

GAUCHO (Arg.). Queso argentino semiduro que se elabora con leche de vaca, descremada.

HATACA. Cuchara grande de palo.

IGUA (Col.). Cierta papa de baja calidad.

JACÚ (Bol.). Conjunto de alimentos que sirven de acompañamiento.

KION (Perú). Jengibre.

LIPOGÉNESIS. Proceso natural de maduración de la aceituna, durante el cual se va generando aceite en la pulpa del fruto.

LLAPINGACHO (Ecu. y Perú). Vianda que se hace con papas cocidas, molidas y sazonadas con manteca de cerdo y sal.

MAMITA (Col.). Árbol de gran tamaño. Su fruto es de color rojo vivo brillante, del tamaño y forma de una ciruela mediana; la pulpa tiene sabor agradable, incomparablemente exquisito e indescriptible por lo exótico.

NIÑOS ENVUELTOS (Arg.). Comida que se prepara con carne picada envuelta en hojas de repollo o de parra, y que se cuece a fuego lento sobre una capa de cebollas.

ÑEMITA (Ven.). Golosina de forma esférica que se hace con yema de huevo y azúcar.

OBISPILLO. Rabadilla o parte de la anatomía de las aves situada en la basa de la cola, singularmente en las de gran tamaño, pavos, ocas, avutardas, etc.

PRÁNGANA (Cuba). Cierta torta harinosa y dulce de consumo muy extendido en la Sierra Madre y sus alrededores.

QUEROMAIS (Bra.). Postre a base de coco rallado, azúcar, huevos y mantequilla, horneado en molde.

RAJAS CON LIMÓN (Méx.). En Oaxaca, el chile de agua, muy picante, asado, pelado, en rajas, marinado con jugo de limón, cebolla, sal y orégano. Se emplea como escabeche fresco para acompañar carnes asadas y guisos, así como en frijoladas.

SHUNGO (Ecu.). Se dice del pulmón, hígado, riñones y otras vísceras comestibles de los animales.

TAMUGA (C. Rica y El Salv.). Envoltorio de azúcar, plátano, achiote, etc., en tusa u hoja de maíz, o en corteza de plátano.

ULPO (Chile y Perú). Especie de mazamorra o poleada hecha con harina tostada y agua, a veces con azúcar.

VACÍO (Arg. y Uru.). Corte de carne vacuna que corresponde a los músculos de la pared abdominal, entre las costillas falsas y los cuartos traseros, y que se emplea generalmente para asar.

WAKATAYA (Bol.). Se trata de una planta muy comunicativa, que se emplea como condimento en las comidas criollas.

XOCOTETA (Méx.). Nombre vulgar de la guayaba agria, en el estado de Morelos.

YUYO. En lengua quechua, las hierbas que sirven para dar buen olor y sabor a los platos.

ZAPATA (Col.). Sobrebarriga delgada.


Tomado de: Notas de perfil Sabor Barranquilla en Facebook

18 de julio de 2010

Noticias Rápidas



Con seis años de trayectoria en el país, la escuela de gastronomía Mariano Moreno se alista para inaugurar una nueva sede principal en Bogotá, ubicada en la Avenida Calle 127 # 7A-47, a pocos metros de la primera sede que tuvo en Colombia. Con capacidad para 1000 estudiantes, dispone de ocho cocinas, cada una para 20 personas, diseñadas con tecnología de punta.

Además de estar dotada con equipos que se ajustan a las más recientes normas de ingeniería gastronómica, los pisos de la nueva sede son importados y se caracterizan por ser acústicos, antideslizantes, antibacteriales y resistentes al fuego. Las mesadas están elaboradas en acero inoxidable, cuentan con sistemas de congelación y conservación y tienen módulos con cuatro secciones de estufa.

La nueva sede dispone de siete aulas teóricas, dos de las cuales están separadas por paredes acústicas que permiten contar con un auditorio para 80 personas. El área administrativa tiene un centro de acopio para recepción de materiales, una cafetería para empleados, vestier para profesores y una amplia terraza con vista a la ciudad. También ofrecerá los servicios de bienestar estudiantil, biblioteca, sala de computo, baños para hombres y mujeres en cada piso y amplios vestieres.

Como parte de las actividades de inauguración, la chef pastelera mexicana Paulina Abascal, autora del libro 'Larousse de los postres', visitó la escuela. Desde 2006 inició su participación en el canal El Gourmet, espacio que la consolidó como embajadora de la repostería mexicana. Actualmente se encuentra desarrollando su propia línea de utensilios de cocina; trabajando en la producción de su libro 'Dulces Besos' y en la apertura de su boutique de pastelería.


17 de julio de 2010

Noticias Rápidas

Las mantequillas y las margarinas, un mercado estable


La continua búsqueda de alimentos que no afecten la salud es constante y los hábitos de consumo del país muestran el interés de los colombianos por llevar al comedor productos que le generen una serie de ventajas de acuerdo a lo registrado en los últimos años en materia de grasas animales y vegetales. Las mantequillas y las margarinas en los dos últimos años ganaron un espacio en las compras de los hogares, ninguno de los dos productos tuvo un número negativo, aunque el aumento no fue mayor al 2%, según cifras reveladas por Kantar World Panel.

El incremento en el caso de las mantequillas es del 1%, en 2008 la penetración de este producto en la despensa de las familias era del 91%, mientras que para el 2009 logró el 92%, un crecimiento poco representativo en número pero que deja el producto equilibrado en la canasta de los colombianos. Las tendencias de ambas grasas representaron un consumo en 2008 de 4.008 kilos de los cuales 3.828 fue de margarinas y 1.078 de las mantequillas. Para el año 2009 el comportamiento de estas cifras tuvo una variación interesante en términos de volumen, las margarinas se redujeron a 3.664 kilos mientras que las mantequillas se incrementaron a 1.134 kilos.

Teniendo en cuenta que 2008 y 2009 fueron años de una crisis económica acentuada y por ende afectó el poder adquisitivo de los colombianos, el comportamiento tanto en mantequillas como en las margarinas mantienen unos precios que les permiten tener un punto de equilibrio con buenas perspectivas. Es claro que las margarinas siguen liderando, mientras en 2008 lo colombianos pagaron $32.473 por las margarinas y $9.544 por las mantequillas, en el 2009 pasaron a registrar $33.740 y $ 10.922 respectivamente.

Tomado de: Revista IAlimentos en Internet

http://www.revistaialimentos.com.co/news/584/443/Las-mantequillas-y-las-margarinas-un-mercado-estable.htm

16 de julio de 2010

Noticias Rápidas

 Archie´s abre nuevo restaurante a las afueras de Bogotá


La cadena de restaurantes Archie´s, acaba de abrir un restaurante en el km 19 Vía La Calera-Sopo en el Centro Comercial Potosí; que busca satisfacer a los cientos de bogotanos que viven en esa zona campestre y a los muchos viajeros que los fines de semana quieren disfrutar el aire libre, pero comer muy bien. Por ello el sitio ha dispuesto la más completa carta de comidas de esta famosa cadena. 

La gerente general, Diana Restrepo, se dio cuenta que la zona está en pleno desarrollo y tiene un importante potencial, por eso sacó adelante esta nueva sede que abre de martes a domingo, y que incluye domicilios, dentro de la zona periférica. “Además de llevar domicilios a los muchos conjuntos de la zona, despachamos a fincas y diferentes veredas. Por eso los muchachos se han vuelto expertos en el tema y es común ver motos de Archie’s en todos los alrededores”, señaló Restrepo.

Así mismo, Archie´s dentro de su estrategia ha desarrollado un plan para que en diferentes momentos sus restaurantes estén ocupados, ahora en las mañanas sus clientes podrán disfrutar de los Crazy desayunos. Un menú para los viajeros que madrugan a salir de Bogotá y se detienen a disfrutar de un desayuno campestre con la calidad y el servicio característicos del restaurante.


14 de julio de 2010

Gracias a todos Ustedes

14 DE JULIO DE 2010

CUMPLEAÑOS GASTRONOMÍA COLOMBIA

Hace un año exactamente, creé la página Gastronomía Colombia en Facebook, luego de haberme preguntado el por qué no reunir en esta red social las noticias más importantes del mundo gastronómico y en especial de nuestro país desde el norte al sur.

Un año después de haber hecho esta idea realidad, me he encontrado con el fanatismo de la gente por la página, incluso encontré varias propuestas que espero concretarlas, lo cual me ha llenado de alegría y se ha convertido en mi mayor estímulo para seguir brindándoles a ustedes este espacio.

Por eso les agradezco por su fiel participación en la página, pero también les pido disculpas por los inconvenientes que se causaron estos últimos días al haber desactivado mi cuenta anterior.

Eso si los invito a seguir participando yo no de una página sino de dos con el mismo contenido y con una mayor disposición para crear juntos un espacio gastronómico inigualable que poco a poco hemos creado juntos.



De nuevo gracias por acompañarme, por los mensajes que me han hecho llegar al correo, quedando con el ánimo de volver verlos participando en estas dos nuevas páginas. GRACIAS

Atentamente,

Eduardo Andrés Casallas Pinilla


Productos Nuevos




El primer aguardiente Premium de Colombia y del mundo, sin azúcar, reposado en solera y con 29% grados de alcohol. 
Es un producto novedoso, moderno, sofisticado, elegante, suave y exquisito, que cuenta con el respaldo de los 90 años de experiencia de La Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia. 

Al lograr su punto máximo de depuración, hoy la receta del Aguardiente Real 1493 sale a la luz cuidando minuciosamente la elección de sus componentes, desde la mejor caña extraída de los más selectos sembrados de Colombia hasta el más fino anís conocido en nuestra tierra. 

Es tamizado por carbones activados que le otorgan cristalinidad, brillo y pureza y es así como este gran tesoro se hace Premium alcanzando un equilibrio en su suavidad, sabor y aroma superiores, por su reposo en solera, y por ser servido directamente de barriles de roble blanco, dando como resultado el primer aguardiente Premium de Colombia para el mundo. 

Aguardiente Real 1493 es un producto novedoso, moderno, sofisticado, elegante, suave y exquisito, que cuenta con el respaldo de los 90 años de experiencia de La Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia. Es una bebida Premium de la más alta calidad y único en las categorías de aguardientes. Este producto representará ante el mundo al licor autóctono de nuestro país .

Cuenta con un proceso de preparación exhaustivo que comienza con la recepción y descarga de mieles en tanques de almacenamiento de la FLA, luego continua con la dilución de la miel y la adición de levadura y otros insumos para realizar el proceso de fermentación y destilación, más adelante se da paso al trasiego del alcohol extraneutro y se filtra con carbón activado, finalmente es reposado en solera y es envasado. 

El reposo es la clave del producto debido a que provoca cambios en la coloración a tonos ambarinos, permite una mayor suavidad en el sabor, homogeniza la mezcla dándole equilibrio a sus componentes aromáticos y genera reacciones químicas que son la vía principal para la transformación del Aguardiente Real 1493, en un aguardiente Premium. 

Igualmente este proceso mejora las características organolépticas y logran mantener todas las propiedades naturales intactas, a la vez que se extraen sustancias complejas de la madera, las cuales transforman los ardores y crudeza de los alcoholes del Aguardiente Real , en suavidad y tersura. 

Todo este proceso da como resultado un licor Premium, sin azúcar que tiene hasta un 96% de destilación, lo que demuestra su absoluta pureza y calidad. 

Al catar un trago de Aguardiente Real 1493 se encontrará una mezcla de olores entre dulce, vainilla alcohol, picante, caramelo, madera y anises, de sabores entre alcohol, dulce, floral, frutal, madera, pungente, vainilla, caramelo, astringente, anís, una mezcla muy suave y agradable. 

Hoy que la categoría de los aguardientes está altamente posicionada y revitalizada en Colombia de manera auténtica, gracias a las nuevas extensiones de línea como el Sin Azúcar y a las grandes cam Hoy que la categoría de los aguardientes está altamente posicionada y revitalizada en Colombia de manera auténtica, gracias a las nuevas extensiones de línea como el Sin Azúcar y a las grandes campañas publicitarias realizadas por La Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia, entre ellas COMO SEA PA LAS QUE SEA, es tiempo de trasladar esta bebida al territorio de lo Premium y del status. 

El Aguardiente Real 1493 se convertirá en la bebida nacional por excelencia que tienen los colombianos en su hogar y en sus bares para compartirlo en todas las ocasiones especiales. Será un producto para llevar con orgullo a otros países del mundo por su exquisito refinamiento. Será la bebida elite e insignia de los colombianos. 

Este grandioso proyecto nos demuestra el principio y la consolidación de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia, como una Compañía apta para competir con las mejores industrias de licores en el mundo. Aquellas que se han destacado por presentar productos modernos, innovadores, competitivos y que marcan la diferencia en los mercados. 

Igualmente nos demuestra el compromiso, el esfuerzo y la dedicación de sus dirigentes e integrantes, para desarrollar proyectos, realizar metas y cumplir sueños trazados en tiempos relativamente cortos y estrechos, con el fin de compartirlos con los consumidores y dueños de esta Compañía. 

Este legado de la historia ha hecho grande a la Fábrica de Licores, y hoy se puede ratificar que se encuentra preparada para éste y para otros noventa años de progresos, perfeccionamientos y retos. 
El objetivo es continuar con el pensamiento innovador, ya sea para desarrollar productos, para crear oportunidades de negocio o para proporcionar un valor a los consumidore
s.


TOMADO DE: Gobernación de Antioquia

Noticias Rápidas

La actividad ‘Tabla Redonda de Alpina’ se realizará en Cúcuta y en diferentes ciudades del país

Consuelo Echeverría de Flórez y Fernando Vega Pérez, jurados en la Tabla Redonda Alpina, recibe una de las muestras de la gastronomía para su calificación. Los acompaña la veedora de la Academia Colombiana de Gastronomía, Clemencia Prince de Arellano. (Foto Erika Vargas / La Opinión)

Consuelo Echeverría de Flórez y Fernando Vega Pérez, jurados en la Tabla Redonda Alpina, recibe una de las muestras de la gastronomía para su calificación. Los acompaña la veedora de la Academia Colombiana de Gastronomía, Clemencia Prince de Arellano. (Foto Erika Vargas / La Opinión)


Quinta versión ‘Tabla Redonda Alpina’ desarrolla la empresa Alpina Productos Alimenticios S.A. actividad calificada como ‘Una aventura gastronómica por la diversidad’, que cubre a Colombia, Ecuador y Venezuela con el desarrollo de una programación especial, en diferentes ciudades del país.

María Victoria Sánchez, gerenta de Desarrollo Canal Institucional explicó los pormenores de la cita que se cumplió este martes en Cúcuta y que consistió en la segunda semifinal del Concurso Internacional de Chef Cocineros para Colombia, Ecuador y Venezuela, con la participación de 574 inscritos.

El martes la actividad la desarrollaron en Bucaramanga y este martes Cúcuta. La propuesta la llevarán por diferentes regiones del país y tienen previsto hacer una gira por las principales ciudades colombianas para promocionar la iniciativa de tener un Chef integral en el presente año, que haga un buen manejo de cocina y mesa en todas sus recetas, creaciones innovadoras y para ello invitaron al gremio gastronómico a que cree e integre productos innovadores, con el Portafolio Alpina.

Se trata de un concursos motivacional para el gremio gastronómico orientado a mejorar la técnica en Colombia, ampliar los conocimientos y hacer más atractiva la actividad en el campo de la alimentación.

María Victoria Sánchez destacó el interés y el comportamiento de los cucuteños. ‘Entiendo que por un asunto de frontera y de gremio, particularmente las inscripciones no fueron mayores, con relación a la asistencia en el 2009’.

Este año en Cúcuta sólo hubo 17 inscritos frente al año anterior que fue de 29 participantes.

Considera la ejecutiva que hay una merma significativa frente a la actividad en el 2009, y a las otras ciudades en las que el caso especial, es que las inscripciones se incrementaron.

Referente a la actividad que se desarrolló en Cúcuta, María Victoria Sánchez dijo para la jornada de este martes invitaron profesionales y estudiantes de gastronomía y del resultado de la muestra llevarán a Bogotá un profesional y un estudiante para que participen en una jornada el 6 de septiembre de 2010 y de acuerdo al resultado se puede ganar, el profesional $15,0 millones y el estudiante, $6,0 millones. 

Los gastos de los seleccionados corren por cuenta de Alpina y adicional, tendrá la oportunidad de compartir con los representantes del gremio de otros países y de otras regiones colombianas, en la actividad gastronómica.

En materia de capacitación la ofrecen a todos los invitados de ‘Tabla Redonda Alpina’, ‘en estas sesiones de práctica trabajamos en ese sentido’.

Para el cierre de la jornada ofrecieron una charla a cargo de Elisa Mendoza, quien formó parte el grupo de jurados, y expuso la importancia de la capacitación.


Tomado de: Diario la Opinión en Internet

13 de julio de 2010

Noticias Rápidas

New York Times destacó oferta cultural y gastronómica de Bogotá


Periodistas del diario estadounidense recorrieron la ciudad en 36 horas desde el pasado viernes a las cinco de la tarde.

El diario New York Times realizó una publicación titulada ‘36 Hours in Bogotá, Colombia' en la que exaltó la oferta cultural, artística, gastronómica y comercial de la ciudad.

Anand Giridharadas, autor de la publicación, realizó un recorrido a 11 puntos de Bogotá que duró 36 horas. La jornada empezó el viernes a las 5 de la tarde en el sector de La Macarena; de esa zona resaltó la moda, restaurantes y almacenes.
Tres horas después, el columnista se dirigió al norte de la ciudad donde degustó de la oferta gastronómica. "Rodajas de manzanas rellenas con carne de cangrejo y pescado blanco, pasteles de yuca rellenos de carne y una cola de langosta a la parrilla sobre un lecho de plátanos verdes", fue el menú que ordenó Giridharadas en el restaurante Matiz.
Ya entrada la noche, la diversión y la rumba no hizo espera y contagió al turista. "La vida nocturna de Bogotá está prosperando, y puede ser vertiginosa para los residentes que se disputan el lugar más ‘cool'", manifestó el periodista.
Después de una rumba acompañado de cócteles en el Bar De Leo, el sábado en la mañana estuvo en el barrio La Candelaria y visitó el Museo Botero, la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Museo del Oro.

"En una ciudad cuyas influencias coloniales son evidentes, la Biblioteca Luis Ángel Arango, justo al otro lado del Museo Botero, trata de recordar a los visitantes de la época precolonial un pasado que incluye una colección de instrumentos musicales indígenas".
A la una de la tarde, el columnista se trasladó a Donosita, restaurante especializado en comida española ubicado al centro de la ciudad. "Pruebe el chorizo santarrosano hechos en casa, el ceviche de pulpo limón, las albóndigas de cordero con salsa y el camarón con garbanzos".
"Bogotá está llena de boutiques y algunas de las mejores están en la Zona Rosa y la Zona T", dijo.

El cerro de Monserrate fue el lugar predilecto para el columnista. "Tomando el funicular hasta la cima de Monserrate te encuentras con la ciudad palpitante por un lado y las montañas verdes prácticamente desiertas por el otro".


 

Tomado de: El Espectador.com

12 de julio de 2010

La nutrición gana terreno en las bebidas


La nutrición gana terreno en las bebidas, revela un informe de la firma Euromonitor International

El valor de las ventas colombianas de bebidas de frutas y té de hierbas aumentó 76 por ciento entre el 2004 y el 2009, mientras las del té verde crecieron 62 por ciento.

El interés de los consumidores colombianos por alimentos y bebidas que ofrecen valor agregado en términos de nutrición y salud está reflejándose en un buen momento para las ventas de las compañías, según una investigación de la empresa Euromonitor International.

Las bebidas lácteas funcionales, los productos a base de soya y el té han experimentado un crecimiento importante en el valor de las ventas.

En el 2005, cuando apenas llegaban al mercado local los yogures funcionales, el valor de las ventas se ubicaba en 100.000 millones de pesos, mientras las de los yogures tradicionales eran casi cuatro veces más. En el 2009, las ventas de los yogures que ofrecen un valor agregadose dispararon a 228.000 millones de pesos y de ese rubro, el 27 por ciento de las ventas correspondió a la oferta de los productos funcionales.

En el caso de las bebidas a base de soya, el valor de lasventas creció un 65 por ciento, pasando de 12.000 millones de pesos en el 2004 a 20.000 millones en el 2009. "El crecimiento fue impulsado por múltiples preocupaciones por la salud y el bienestar", explica Euromonitor en su análisis. Sin embargo, el consumo per-cápita de este tipo de productos fue de 0,1 litros en el 2009, "todavía muy bajo en comparación con los 1,7 litros de Brasil", agrega el informe, aunque aclara que ese panorama demuestra el potencial de crecimiento.

Pero lo que más llama la atención es la demanda creciente por el té en elmercado local, particularmente, porque percepciones sobre la salud y el bienestar están modificando los hábitos de consumo en lo que respecta a las bebidas.

En particular las ventas deinfusiones de frutas y té de hierbas aumentaron 76 por ciento durante el período analizado (2004-2009) y lasdel té verde en un 62 por ciento.

"En estos momentos el consumidor colombiano ya entiende la conexión entre nutrición y salud, pero no siempre elige a los productos más saludables", dice.

El valor de las ventas de jugos de frutas se ha duplicado en el período 2004-2009 y las ventas de agua embotellada también superaron lastasas de crecimiento alcanzado por las bebidas con carbonatos.



Tomado de: PORTAFOLIO.COM.CO

http://www.portafolio.com.co/economia/finanzas/la-nutricion-gana-terreno-en-las-bebidas-revela-un-informe-de-la-firma-euromonitor-international_7801440-3

Gastronomía Colombia en tu E-mail

Búsqueda personalizada